viernes, 10 de octubre de 2014

La  carta  

Una carta es un medio de comunicación escrita entre dos personas, que ha presentado significativas variaciones a lo largo del tiempo. Sin embargo, la estructura de su escritura no ha variado de manera notable, aunque sí lo han hecho sus soportes y modos de envío. Si antes necesitábamos un trozo de papel y bolígrafo para escribir una carta, hoy con una computadora y un procesador de textos, es suficiente.


La estructura  de  una  carta:
La estructura de una carta, que decíamos no ha variado demasiado en el tiempo, se compone de tres partes esenciales: presentación, cuerpo y final o despedida. Tomaremos como ejemplo el caso de una carta enviada por un ciudadano al alcalde de su ciudad. En la presentación debe constar fecha, lugar desde donde se escribe, el nombre y cargo o función del destinatario y el primer párrafo del cuerpo del texto estará destinado a que el remitente se presente, anunciando su nombre, función social o actividad que desempeña (lo que él crea que lo caracteriza de manera más clara) y el objetivo breve de por qué le escribe al destinatario.

Tipos de  cartas: 

Existen diferentes tipos de carta de acuerdo a la clasificación que se tome. Dentro del ámbito profesional se encuentran:
1. Cartas de presentación. A través de esta carta la persona se presenta a sí misma en el empleo que desea ser contratado. Además de los datos personales se incluyen  la formación académica, las cualidades, aptitudes, etc y aquella información  que el individuo considere que concuerda con el perfil de la empresa a la que se envía.
2. Carta de agradecimiento. Es una demostración de cortesía y expresa gratitud hacia el destinatario por el buen trato, la ayuda brindada, etc. Suelen exponer de forma clara las razones por las cuales se está agradeciendo, y muchas veces contienen comentarios que no se dijeron en persona.
3. Cartas de recomendación. El objeto es remarcar las competitividades de una persona con la que se ha trabajado anteriormente, con el fin de apoyar su candidatura a un determinado empleo.
4. Cartas de despido. A través de ésta la empresa le informa al empleado su despido, incluyendo las causas del mismo.
5. Cartas de solicitud. A través de las mismas los clientes solicitan información sobre un determinado producto, bien o servicio. Una de las características principales de este tipo de cartas es que los datos requeridos deben ser expresados de forma muy clara y precisa.
6. Cartas de disculpa. Son escritas con el fin de pedir disculpas por alguna falta o error que se haya cometido. Incluyen los motivos por los cuales se ofrecen las disculpas y habitualmente la persona expresa un compromiso de su parte en no repetir dicho error.
7. Cartas de reclamación. Son escritas cuando un bien o servicio no responde a la finalidad con la que fue adquirido. Cuando las expectativas que un individuo tenía sobre ese producto no lograron cumplirse, recurre a esta clase de cartas expresando su descontento y exigiendo una satisfacción al respecto.

 

lunes, 6 de octubre de 2014


finalidades de una carta

Cartas de presentación 
La finalidad de la carta de presentación es adaptar el Currículum a la oferta de trabajo determinada o a la empresa a la que se dirige. Debe reflejar el interés y las aptitudes del candidato para desarrollar ese puesto de trabajo. Se envía junto con el currículum y sirve como introducción al mismo. 
La carta de presentación es la primera fuente de información que tendrá la empresa sobre ti, por lo cual debe estar muy cuidada en la ortografía, la redacción, la claridad y la presentación. 
La forma de redactar la carta será diferente si se envía como respuesta a un anuncio o si se envía como autocandidatura. 
Se puede enviar una carta después de una primera entrevista con la empresa. Se suelen mandar cartas para remitir información o documentación solicitadas durante la entrevista. También se envían cartas de seguimiento del currículum para actualizarlo cuando ha pasado un tiempo desde que lo mandamos y hemos realizado nuevos cursos, trabajos... 
CONSEJOS PARA ELABORAR LA CARTA 
• La carta debe presentarse en un único folio o DinA-4 , escrita en ordenador (salvo indicación contraria) y por una sola cara. 
• Enviar siempre los originales. Intentar que no parezca una carta hecha en serie para muchas empresas. 
• Cuidar la presentación. Los párrafos deben de ser cortos, con amplios espacios entre uno y otro. 
• Cuidar la ortografía y los signos de acentuación. 
• Prestar mucha atención a la redacción. El lenguaje debe de ser claro, sencillo y directo; cordial y respetuoso a la vez. Evitar un tono demasiado coloquial. 
• No ser retórico, evitar los gerundios ( poner “realización” en vez de “realizando”) 
• En cuanto al contenido, que sea positivo, no te infravalores. Debemos hablar de lo que podemos hacer. Expresa seguridad, describiendo aptitudes y logros pero sin ser pedante. Se trata de resaltar la coincidencia entre los requisitos del puesto de trabajo con tus características profesionales y personales 
• No debemos repetir lo que ya aparece en el currículum, sino remarcar los aspectos más destacables en cuanto a formación o experiencia. Los que consideremos que más pueden interesar a la empresa. 
• Es conveniente dirigir la carta a una persona concreta, para favorecer que llegue a su destino. En caso de no conocer su nombre, se dirige al departamento de personal. 
• En caso de que la carta se mande por iniciativa propia, expresar claramente el motivo de la misma.




¿cual es la finalidad de la carta de jacinto?